Formación Nüssle / Nüssle Training

A panoramic digital photograph of clones playing Jalai Alai

Formación Nüssle 01 – Impresión digital – 52 x 125 cm. – 2002

A panoramic photograph digitally retouched of cyborgs playing Jalai Alai

Formación Nüssle 02 – Impresión digital – 52 x 125 cm. – 2002

A panoramic digital sport photography of clones playing Frontón

Formación Nüssle 03 – Impresión digital – 52 x 115 cm. – 2004

Formación Nüssle 04 – Impresión digital – 52 x 135 cm- 2004

Formación Nüssle 05 – Impresión digital – 52 x 135 cm. – 2004

Formación Nüssle 06 – Impresión digital – 52 x 109 cm. – 2004

Formación Nüssle 07 – Impresión digital – 52 x 144 cm. – 2004

Formación Nüssle 08 – Impresión digital – 52 x 150 cm. – 2004

Formación Nüssle 09 – Impresión digital – 52 x 138 cm. – 2004

Formación Nüssle 10 – Impresión digital – 52 x 150 cm. – 2004

Formación Nüssle 11 – Impresión digital – 52 x 122 cm. – 2004

Formación Nüssle / Nüssle Training

ENGLISH TEXT BELOW.

Formación Nüssle juega una vez más con la manipulación digital. En esta serie quise incorporar una estética que recordase a la realidad virtual y a los videojuegos. Si el cine supuso una importante influencia en la fotografía, durante las dos últimas décadas del siglo pasado, las nuevas expresiones gráficas de origen digital han venido a tomar el relevo.

Parte de mi motivación en esta serie fue referenciar los procesos mediante los cuales se construye una apariencia de fotorrealismo sin la intervención de dispositivos de origen óptico. Lo paradójico y contradictorio es que estas imágenes fueron fotografiadas de la realidad con una cámara, el instrumento que supuestamente registra lo que nos rodea de la manera más directa posible. ¿Qué es real al fin y al cabo?. Gran parte de la información visual que hoy recibimos nos llega través de los medios de comunicación. Cada vez más, estas imágenes son previamente procesadas y alteradas digitalmente, circunstancia que densifica, más si cabe aún, su ya de por sí fuerte carga ideológica y estética. Factores que sin duda están modificando el modo en el que percibimos nuestro entorno.

____________________________________
ENGLISH VERSION

Formación Nüssle plays once again with digital manipulation. In this series, I wanted to incorporate an aesthetics that conjured up images of virtual reality and videogames. Over the last two decades, the cinema has been an important influence on photography. Nowadays, new digital visual expressions such as video games, have no doubt, taken over.

One of the main motivations for this series was to pinpoint those processes through which an appearance of photo-realism is constructed without the intervention of optical devices. The paradox here is that the images were taken with a camera, an instrument that supposedly directly and truthfully registers our surroundings. What is real after all? Most of the information that we receive nowadays comes to us via media. More and more, the images that we see have been altered and processed digitally, a circumstance that adds emphasis to an already strong ideology. Without a doubt, this factor is modifying the way that we perceive our environment.