Ohh…Lucky You

Sin título – Mosaico de dados sobre estructura de aluminio y acero – 244 x 183 cm.  – 2011

Sin título (detalle)

Ohh…Lucky You 01 – Mosaico de dados sobre estructura de aluminio – 159 x 124 cm. – 2006

Ohh…Lucky You 02 – Mosaico de dados sobre estructura de aluminio – 159 x 124 cm. – 2007

Ohh…Lucky You 03- Mosaico de dados sobre estructura de aluminio – 159 x 124 cm – 2007

Ohh…Lucky Me – Mosaico de dados sobre estructura de aluminio troquelada – 138 x 115 cm. – 2008

 

Ohh…Lucky You 05 – Mosaico de dados sobre estructura de aluminio – 84 x 57 cm.  – 2008.

Ohh…Lucky You

ENGLISH TEXT BELOW.

Ohh…Lucky You es una serie formalmente muy influida por la apariencia estética de los primeros trabajos artísticos que a finales de los años sesenta emplearon técnicas digitales. En estos trabajos pioneros se empleaban rudimentarias máquinas matriciales en las que, mediante la utilización de determinados símbolos tipográficos, se formaban imágenes que vistas a cierta distancia creaban una gradación de tonos. En Ohh…Lucky you, el dado, sus distintas caras y colores cumplen una función similar. La escasa resolución de las obras, tan alejada de lo que hoy en día se consideraría “adecuado”, nos retrotrae a un pasado relativamente cercano en el tiempo, pero tecnológicamente muy distante. El considerable tamaño de los mosaicos no hace sino incidir en esta falta de definición.

Con la desaparición del negativo, la fotografía digital ha eliminado el elemento que mantenía unida físicamente imagen y referente. Con el archivo digital, la prueba física del acto fotográfico desaparece, dejándonos en su lugar un código númérico fácilmente manipulable cuya existencia ya no puede ser verificada de forma directa por nuestros sentidos. Este factor unido a la duplicación sin pérdidas que permite la propia naturaleza del archivo digital ha provocado, en mi opinión, que el valor “objetual” de la copia fotográfica quede mermado.Los mosaicos de Ohh…Lucky You pretenden, desde lo digital, revertir esta situación. Mediante la laboriosa producción, se busca restaurar aquellos atributos de “valor” y “unicidad” que son consustanciales a la definición de “objeto de arte”. Las reproducciones tanto físicas como electrónicas de los mosaicos no pueden ser equiparables de ningún modo al original, son experiencias de segundo orden. En este proyecto la técnica precede al contenido. Se trata de un sistema para generar imágenes. En él si bien es importante lo que se representa, la técnica juega un papel aún más decisivo; lejos de permanecer oculta, su presencia es notoria e indisociable del significado de las imágenes. En otras palabras: por un lado, tenemos un sistema para generar imágenes y, por otro, el reto de seleccionar los contenidos que se beneficiarán plenamente de éste.

En esta serie está presente también una de las ideas centrales en mis trabajos más recientes: poner de manifiesto la importancia de conocer los entresijos de la técnica y evitar hacer un uso inocente de ésta siendo conscientes de que detrás de su concepción siempre hay una motivación ideológica. Implícita en la evolución de las imágenes técnicas existe un juego de ocultación que, en no pocas ocasiones, llega a confundirse con una falsa sensación de transparencia. Al acercarse al mosaico el espectador no recibe más información de la imagen, sino al contrario, ésta se desdibuja en una acumulación abstracta de dados, que obliga a una reflexión sobre la técnica que forma la imagen.

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ENGLISH VERSION

Ohh... Lucky You is a series that draws heavily on the aesthetics of the first art work to take advantage of digital technology in the late sixties. In these pioneering works, rudimentary dot matrix printers using typographical symbols form images that, when viewed at a certain distance, give the impression of a tonal gradation. In Ohh... Lucky You, the dice and their different facets with gray tones play a similar function. The low resolution of the works, far removed from what today would be considered "adequate", takes us back to a past which, although relatively close to us in time, is technologically very distant. The considerable size of the mosaics highlights the lack of definition.

Digital photography has done away with the negative, that which physically “held together” image and referent. With the digital file, the physical proof of the photographic act disappears, leaving in its place a code number that is easily manipulable, and whose very existence cannot be directly verified by our senses. This factor along with techniques for duplication without loss of digital files have depleted the value of the photographic print.
The intention with Ohh... Lucky You is a reversal of this situation. Through laborious production, I sought to restore the attributes of "value" and "uniqueness" that were once inherent to the definition of an "object of art". The physical and electronic reproductions of the mosaics are not in any way comparable to the original. They are indeed a second order experience. With this project, technique precedes content and becomes primarily a system for generating images. Although the subject matter represented is of importance, it takes a back seat to technology which far from being hidden, has a noticeable and inseparable role in what the image hopes to communicate. In other words, we have a system for generating images which poses the challenge of choosing content which will fully benefit from it.

The series also showcases one of the central ideas in my recent work, highlighting the importance of understanding technical intricacies in order to avoid making innocent use of them, while at the same time remaining aware that there is always an ideological aim behind the design. Implicit in the evolution of technical images, there is a game of concealment that frequently is confused with a false sense of transparency. While approaching the mosaic, the viewer receives no further information from the image. Instead, it fades into an abstract accumulation of dice, which requires the viewer to ponder the technique that formed it.

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