Placeres Abyectos / Abject Pleasures

Rascadora de espaldas – Impresión digital – 51 x 80 cm. – 2002

Sátiro de precisión – Impresión digital – 40 x 80 cm. – 2002

Sátiro de precisión (detalle) – Impresión digital – 30 x 60 cm. – 2002

El placer de tocar y ser tocado – Impresión digital – 60 x 70 cm. – 2002

Rascador de espaldas – Impresión digital – 80 x 44 cm.  – 2002

Placeres Abyectos / Abject Pleasures

ENGLISH TEXT BELOW.
La serie "Placeres Abyectos" tiene una puesta en escena que recuerda los orígenes de la fotografía médica. El uso del blanco y negro, una ambientación típica de la fotografía decimonónica, las poses afectadas de los modelos deudoras de la pintura, etc., nos retrotrae a una época en el que se otorgaba a la fotografía "per se" la objetividad más absoluta. El antifaz que cubre la cara de los modelos, un elemento usado con frecuencia en los primeros archivos médicos, pone de relieve la manera de entender la enfermedad que aún se tenía a mediados del siglo XIX. Ciertas patologías se consideraban como una "lepra moral", vergonzante y asociada a las clases bajas, el aspecto externo "revelaba" la naturaleza del alma.

"Placeres Abyectos" juega con la idea del tacto y las manos, el placer físico y sexual que proporcionan. Las imágenes son una amplificación de este tipo de placeres representado a través de la modificación de escala y posición de dedos y manos.

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ENGLISH VERSION

"Abject Pleasures" is a series produced in such a way so as to remind us of the origins of medical photography. The black and white 19th century atmosphere with models in the poses of traditional painting seeks to take the viewer back to an era when photography was given per se absolute objectivity. The mask covering the face of the models, something frequently seen in early medical archives, emphasizes how illness was frequently understood in the mid 19th century. Certain conditions were considered a “moral leprosy” and were associated with the lower classes. The external appearance “revealed” the nature of the soul.

"Abject Pleasures" plays with the ideas of “feel” and “touch” and the physical and sexual pleasures that they provide. The images are an amplification of these kinds of pleasures, represented through the scale and position of the fingers and hands.

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